ads

viernes, 26 de octubre de 2012

La chalarina

Este fruto se caracteriza por ser ovalado, de color verde. Se consumen frescos y también se utiliza para la preparación de jugos, ensaladas de frutas, licores, mermeladas,etc. La chalarina contiene calcio, tiene antioxidantes y es de la misma familia de las rutáceas (como la naranja), por eso es apta para las personas que no pueden consumir cítricos y necesiten de vitamina C.


 Se la encuentra en todos los valles interandinos y cuencas altas de los ríos del norte del país que miran al océano Pacífico (no es exclusiva la presencia de este árbol de fruto en la zona alta del valle Chicama -Coina-), el mayor espacio de producción de esta fruta es el valle de Condebamba (Cajamarca), y quiénes deben haberla conocido primero son los caxamarca y los huamachucos, culturas regionales ancestrales que florecieron en los andes norteños.





5 comentarios:

  1. En la cuenca media del río chicama, Distrito de San Benito, provincia Contumazá se encuentran plantas con una inmensa fructificación y cuyos frutos son consumidos en muy pequeña escala, quizás por desconocimiento de sus excelentes propiedades para la salud, rescatemos este valioso frutal nativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches quisiera saber si ud. tiene mayor informacion sobre la chalarina o zapote blanco... zonas de cultivo, temporada de cosecha y demas datos sobre este fruto.

      Eliminar
  2. En la cuenca media del río chicama, Distrito de San Benito, provincia Contumazá se encuentran plantas con una inmensa fructificación y cuyos frutos son consumidos en muy pequeña escala, quizás por desconocimiento de sus excelentes propiedades para la salud, rescatemos este valioso frutal nativo.

    ResponderEliminar
  3. Es un arbor que se adapta bien a varias condiciones ñy tiene buena resistencia al frio, necesita de buen riego en la temporada seca, teniendo raices superficiales, y abono especialmente en los primeros años del transplante.

    ResponderEliminar

papaya 5