ads

domingo, 9 de septiembre de 2012

KUMQUAT

El kumquat o “naranja enana” pertenece a la familia de las Rutáceas, en el género citrus. Es, sin duda, conocido por ser el fruto más reducido de entre todos los cítricos y el único cuya cáscara es comestible.

Con una piel completamente lisa, tiene una forma ovoide y su peso varía entre los 5 y 20 gramos. Además, presenta un sabor en la piel dulce acidulado y en la pulpa ligeramente amargo, aunque resulta muy aromático.
Entre sus cuantiosas cualidades nutritivas del kumquat ecológico destacan la Vitamina C (si procede de la agricultura ecológica posee más cantidad de esta vitamina), el ácido fólico, el magnesio (el cual posee un suave efecto laxante), el calcio y el potasio, el cual es imprescindible para una buena actividad muscular.
Su consumo es recomendado tanto para niños como adultos, aunque se aconseja especialmente para mujeres embarazadas. El Kumquat ecológico contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, e incluso de cáncer. Útil en regímenes de adelgazamiento por su efecto saciante, beneficia también a todos aquellos que sufren diabetes, ya que ayuda a mantener más estables los niveles de azucar en sangre.




Actualmente los kumquats se cultivan en varios países europeos y del continente americano además de China.
Al ser ricos en azúcares, tienen un valor energético algo más elevado que otros cítricos. En ellos abunda la vitamina C, el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Así mismo, son ricos en otras sustancias llamadas carotenoides, responsables de su color característico, conocidos por sus propiedades antioxidantes y de su sabor, como los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, que a su vez potencia la acción de la vitamina C. Estas fruta poseen también cantidades importantes de fibra.


Ingredientes para Conserva dulce de kumquat (Naranjitas chinas):
  • 1 kg de kumquats
  • 800 grs de azúcar
  • Una vaina de vainilla
  • 1 membrillo grande
  • 4 bayas de enebro

Cómo hacer Conserva dulce de kumquat (Naranjitas chinas) paso a paso:
  • Hacer un almíbar con el azúcar y agua.
  • Pelar el membrillo, trocearlo con el corazón y las semillas y ponerlo en el almíbar junto con las bayas y la vainilla. Cocer durante 30 ´.
  • Lavar los kumquats y ponerlos en una cazuela con agua, cocinar 15´ y retirar. Enfriar bajo el grifo.
  • Colar el almíbar y cubrir en caliente las naranjitas.
  • Meter en botes de cristal esterilizados, tapar herméticamente y colocar boca abajo.

papaya 5