ads

viernes, 27 de mayo de 2011

EL NONI Y SUS PROPIEDADES (Morinda citrifolia)

El fruto del Noni ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático por sus amplias propiedades o indicaciones.

¿Qué es el noni?

El Noni es un árbol de hasta 8 metros que abunda en las islas de la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de años por nativos hawaianos y otros pueblos como Samoa, Tahití, etc.
Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raíz, hojas y flores hasta los frutos.
La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes. Las hojas se aplican sobre la piel, después de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte más conocida y consumida del Noni son sus frutos.
El fruto maduro de Noni se da todo el año, tiene aproximadamente el tamaño de una patata y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables (en Australia es conocido como "fruta de queso")
El Noni, en forma de jugo del fruto, ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático para tratar una amplia gama de problemas de salud.
Tanto éxito tenía el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta "sagrada" para la regeneración del cuerpo por los Kahunas, nombre con el que se conoce a los médicos tradicionales del sur del Pacífico.
El Dr. Ralph Heinicke (investigador de Hawai) descubrió que el cuerpo humano produce una substancia cuya función principal es de ayudar al funcionamiento normal de todas las células humanas: La xeronina. La polución y la agricultura quimica en exceso hacen desaparecer del suelo ciertos nutrientes necesarios al buen funcionamiento del organismo y tambien disminuir la producción de xerosina. Ademàs el estres, la inactividad y las actitudes negativas reducen la formacion de la xeronina. Para compensar esa falta el cuerpo humano necesita la pro-xerosina para fabricar la xeronina y conservar asi la buena salud. El Dr Heinike ha descubierto que el fruto del Noni contiene abundantemente la pro-xeronina y las enzimas necesarias al organismo para el buen funcionamiento de todas las células y órganos. Esto explica por que el consumo de jugo de Noni lleva a un nivel increible de respuesta fisiológica de nuestro cuerpo.

Beneficios del Noni para la Salud

El Noni aumenta las defensas del cuerpo. Un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.
La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estres. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.
Lo increible no es la cantidad de estudios cientificos a largo plazo hechos sobre la fruta y sus efectos, ya que no existen todavía extensos estudios, sino mas bien las experiencias vividas por las personas que consumen Noni; ya sea en forma de jugo u otras formas, un gran número de personas reportan algún tipo de beneficio al consumir noni, aunque sea un leve aumento de energía en las mañanas, y un mínimo reporta cero beneficios. Al totalizar miles de miles de testimonios y esperiencias, la balanza se inclina hacia lo positivo.
Muchas personas han reportado distintos beneficios que el Noni ha causado en su salud. En diferentes estudios se ha demostrado que Noni tiene un impacto más significativo en la detención del crecimiento de las células RAS cancerosas implantadas en animales de laboratorio que otros 500 compuestos de plantas medicinales. También se ha notado que tiene un efecto analgésico notable, es eficaz contra 7 clases diferentes de bacterias perjudiciales y es eficaz contra los hongos y los parásitos. El listado de abajo es un compendio de beneficios basado en los testimonios de personas que consumen el Noni y alegan sentir beneficios.
Componentes del Noni
Estudios realizados al Noni han encontrado hasta ahora 150 componentes, muchos de los cuales se encuentran dispersos tambien en otros alimentos naturales como vegetales, granos semillas y frutas.
El Noni trae tantos y tan variados beneficios por dos factores:

1. El abundante contenido de Proxeronina, componente dificilmente encontrado en cantidades importantes en otro alimento. 
2. Los variados componentes y la sinergia con la que molecularmente se encuentran unidos.
Entre los principales componentes del Noni, se encuentran los siguientes:
Proxeronina Sustancia precursora de la Xeronina
La xeronina trabaja a nivel molecular mejorando la asimilación de proteinas en las células.


Escolopetina Tiene propiedades anti-inflamatorias, antihistamínicas, antibacteriales y antimicóticas, regula la presión sanguínea, y actúa con la seronina para regular el sueño, el hambre y la temperatura del cuerpo.


Anthraquinones Proporcionan una amplia variedad de actividades biológicas que incluyen el combatir la inflamación y dolor producidos por infecciones bacterianas, parasitos y tumores, asi como hongos.Damnacantal Inhibe el crecimiento de células precancerosas, principalmente en cancer de pulmón, colon y pancreas, así como leucemia.

Polisacaridos Modulatorio del sistema inmunológico, con propiedades anti-bacteriales, anticancerosas y antitumoroso.


Terpenos Ayudan a rejuvenecer las células. incrementan el intercambio entre nutrientes-toxinas. Son utiles en el tratamiento de glaucoma, calambres aliviando síntomas de la esclerosis múltiple, lesiones espinales y reducen la severidad de los efectos de la quimiotrerapia.
Fitoesteroles Su acción reduce los niveles de colesterol LDL. Disminuye el crecimiento de celulas cancerosas en la prostata. Genera efectos anti-inflammatorio, anti-neoplastic (i.e. anti-cancer), anti-pirético (reduce la fiebre) y balancea el sistema inmune. Permite mejorar las condiciones de numerosas enfermedades, incluyendo artritis reumatoide, alergias, cancer, enfermedades autoinmunes como psoriasis e infecciones virales crónicas.

Fitonutrientes Vitaminas y minerales que necesita el cuerpo para alimentarse y funcionar adecuadamente. Proporcionan una poderosa acción antioxidante contra los radicales libres.
Glycosidos Valorados en el tratamiento de problemas cardiacos, de retención de agua, inflamacion de venas varicosas y flebitis.
Fibras
-Solubles:
 ayudan a limpiar la sangre, reducir el colesterol, absorber grasas y balancear los niveles de azúcar en la sangre.
-Insolubles: son importantes para mantener saludable el colon.

Aminoácidos El Noni contiene 17 de los 20 aminoácidos conocidos en las proteínas, incluyendo nueve aminoácidos esenciales.
Acidos grasos Conforman las grasas necesarias en nuestro cuerpo. Mantienen saludable la piel, células nerviosas y venas y ayudan a balancear el humor. Ayudan a las membranas celulares a trabajar eficientemente, mejorando el intercambio de nutrientes-toxinas.


El Noni estimula en el cuerpo la autoproducción de Xeronina y Oxido Nitrico,
los cuales proporcionan grandes efectos saludables
.
- La xeronina se produce en el higado para mantener la salud celular, facilitando la asimilación de proteínas, la coordinacion de procesos hormonales, la acción de los anticuerpos, la producción química de las enzimas en el cuerpo.
Es 
un compuesto bioquímico muy importante del organismo esencial para la salud. Tan esencial que el cuerpo humano tiene una capacidad limitada para producirlo a partir de ciertos componentes que se encuentran en algunas frutas.
- El oxido nitrico ha sido objeto de cientos de estudios. Su papel vasodilatador ayudaría a encontrar una alternativa terapéutica a varias afecciones cardiovasculares como la hipertensión esencial, Eclamsia, insuficiencia cardiaca; además de los efectos que este uso puede tener sobre el aparato digestivo como protector de la mucosa gastrointestinal, o sobre el sistema respiratorio, y finalmente sobre el sistema reproductor al actuar en la erección del pene.

RECOMENDACIONES PARA PREPARAR EL JUGO
EL NONI SE DEBE DEJAR VARIOS DIAS EN UN FRASCO DE VIDRIO HASTA QUE ESTE BIEN MADURO, LUEGO LO MACERAS , NO SE DEBE LICUAR, SE BATE CON UN MOLINILLO Y LUEGO SE CUELA Y SE MEZCLA CON JUGO DE UVAS NEGRAS Y VINO DULCE PARA QUE QUEDE AGRADABLE SE DEBE GUARDAR EN BOTELLAS DE VIDRIO Y TOMAR EN COPAS DE VIDRIO, NO USAR NADA DE ALUMNIO , SE HECHA A LA NEVERA Y TOMA DOS VECES AL DIA. ES MUY BUENO PARA MUCHAS ENFERMEDADES. HAGANLO! ADEMAS SE CULTIVA MUY FACIL Y PRODUCE FRUTOS RAPIDAMENTE CON UNA SOLA MATA HAY PARA TODO UN AÑO DE FRUTOS..Lavar bien el Noni maduro, bien maduro.

Poner a hervir el agua (sin cloro) suficiente para que cubran todas las frutas.
Cuando el agua esté hirviendo se apaga la hornilla y se meten los nonis previamente triturados, que la semilla quede entera.
Cuando la preparación esté fresca, a temperatura ambiente, se cuela en un colador normal, triturando las frutas.
Se guarda el jugo en frascos de vidrio y la pulpa se bota.
Se puede ligar con otras frutas para mejorar el sabor: Fresas, moras, uvas, piña.
Ligado con piña es excelente para bajar de peso.
Es importante que al comprar la fruta,
1) usted tenga conocimiento de donde proviene.
2) si se ha usado químicos o pesticidas durante el crecimiento de la fruta.
3) que sea la especie correcta.
4) tenga el tamaño de una fruta adulta.
Se puede preparar jugo de Noni de diversas formas, la receta que damos es muy práctica.
Nota muy importante (ojo: importante, no es recomendable):
Hay otra receta para la preparación, donde se coloca todo el noni con agua, se licúa, se cuela, se guarda en la nevera, se toma diariamente solo o con frutas. En el mercado, donde compro las frutas, encontré un médico ginecólogo que me aseguró que el noni es maravilloso para los órganos de la mujer, pero que no se debe hacer la preparación del noni con las semillas porque es malo para el corazón, mi me dio esta receta que está arriba, la hago por una semana o quince días, de vez en cuando, cuando lo considero conveniente; hay personas que lo toman todos los días por años, es costumbre, ideas…
Pienso que lo bueno puede ser malo si se abusa… todo en exceso es malo.
Y ojo, se dice que no se debe consumir la semilla, no licuarlo con la semilla.
Actualización a petición: Repetimos la receta del noni en resumen:
  • La fruta del noni debe estar bien madura que se pueda triturar suavemente con un tenedor.
  • Hervimos suficiente agua como para tapar la fruta, cuando el agua está hirviendo agregamos el noni triturado previamente.
  • No es necesario pelarlo previamente.
  • Lo lavamos muy bien, si es posible antes de que se madure, porque cuando la fruta está lista queda muy sensible.
  • La fruta puede conseguirse en los mercados donde venden las verduras y fruta

papaya 5