ads

jueves, 29 de septiembre de 2011

PAN DE ARBOL




Nombre común o vulgar: Árbol del pan, Fruta de pan, Arbopán
Nombre científico o latino: Artocarpus altilis
Familia: Moráceas (Moraceae).
Origen: nativo de Indonesia y Nueva Guinea. Hoy en día cultivado en todos los trópicos.
Etimología: Artocarpus, del griego artos = pan y karpos = fruto, aludiendo a su fruto comestible. Altilis, del latín altilis-e, engordar o alimentar, refiriéndose igualmente a sus frutos.
Árbol perennifolio o caducifolio, dependiendo de la zona, monoico, de 8-10 m de altura en cultivo, alcanzando 15-20 m en sus zonas de origen, con tronco recto de corteza lisa, parda, con lenticelas.
Hojas de 25 x 12 cm con 7-11 lóbulos lanceolados.
El Árbol del pan es ampliamente conocido por su fruto.
Puede pesar de 1-2 kg y medir 15-30 cm de diámetro.
Es de color verde, tornándose amarillo, y su superficie está cubierta de protuberancias agudas.
Estos frutos son ricos en fécula; es consumido después de ser tostado, guisado o frito.
Los frutos deben consumirse verdes, pues una vez maduros son insípidos.
Son considerados un alimento energético porque contienen entre un 20 y 37% de carbohidratos, son ricos en calcio, hierro, fósforo y niacina, y en vitaminas C y B1.
Hay diversas variedades cultivadas, y en algunos sitios se aprovechan incluso las semillas de algunas de ellas, comiéndolas tostadas.
Además de la parte comestible, el tronco sirve de materia prima para hacer caneas, remos, etc.
Las raíces también parecen tener algún valor medicinal, y los estambres se queman como repelente de mosquitos.
Es de tronco alto y copa frondosa, lo que lo convierte en una planta ideal para fines ornamentales.
Su madera es ligera y tiene algunas aplicaciones en la fabricación de embalajes.
Su follaje puede servir como forraje para el ganado.
Las flores y hojas tienen aplicaciones medicinales localmente



Usos. 
•    Es un alimento sano utilizado más que todo por la gente del campo, quienes emplean los frutos para obtener una especie de pan muy nutritivo; comiéndose, por ser parecidas a las castañas, crudas o tostadas sus semillas.
•    El látex que produce esta planta se utiliza como cicatrizante.
•    El árbol del pan es una planta que tiene excelentes propiedades, sirve para alimento de personas y animales, y además es medicinal. Produce más de 28 toneladas en una sola hectárea y reemplaza a la harina de trigo.
•    El árbol del pan o árbol de pan es ornamental, crece y se reproduce desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud, de follaje llamativo y estético; inicia la producción a los cinco años, y cuando es adulto da hasta 120 frutos al año con un peso aproximado de 1,5 kilogramos.
•    Cada fruto tiene unas 53 semillas que constituyen el 43% del peso total. El resto es cáscara, pulpa y pedúnculo, que son útiles en la alimentación animal, con lo cual se aprovecha todo.



•    El árbol de pan sirve para la preparación de harina de pastas, panificación y galletería, y se espera que en el futuro las agroindustrias saquen al mercado hojuelas.
•    También se puede obtener almidón para manufactura textil y alcohol de uso industrial.
USOS MEDICINALES
•    El árbol del pan ha sido muy utilizado para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias: Antiasmático. Antidiarreico. Antihelmíntico. Conjuntivitis. Diabetes. Dolor de oído. Eliminación de verrugas. Extracción de espinas. Forúnculos. Hongos bucales (zum). Neutralizador de venenos. Tensión arterial.
•    Por otro lado, su uso medicinal es muy amplio ya que como remedio casero es utilizado para el asma. Se hace la infusión de las hojas de "frutopan" y se toma una taza durante tres días en ayunas.
Es antidiabético, antidiarréico y antihipertensivo


El árbol del pan ha sido muy utilizado para aliviar, entre otras, las siguientes dolencias:
Antidiarreico; Látex obtenido de la base del tronco o tallo diluido en una cucharada de agua lluvia.
Antihelmíntico: La carnosidad del fruto viche en infusión.
Conjuntivitis: Yemas foliares maceradas en un pañuelo limpio, presionando y goteando sobre el ojo.
Diabetes: Infusión de hojas.
Dolor de oído: El jugo, extraído por maceración de 4 hojas jóvenes, se gotea en el interior del oído.
Eliminación de verrugas: Aplicación de látex sobre el mezquino o verruga.
Extracción de espinas: Látex colocado en algodón a manera de vendaje para atrapar y extraer sin dolor la espina.
Forúnculos: El látex se coloca sobre el nacido o forúnculo para madurarlo y aliviar el dolor.
Hongos bucales (zum): Hojas de árbol del pan maceradas, con óxido de hierro.
Neutralizador de venenos: En especial, por consumo de pescado pasado; se mastican 5 hojas de árbol del pan.
Tensión arterial: Para bajar la tensión arterial se toma la decocción de hoja de árbol del pan con un cuarto de ajo.


EL HUASAI O ACAI

El huasai es una palmera que crece en el Peru, especialmente en Loreto, pero también crece en otros departamentos en el Perú como San Martín. En otros países, y también en el Perú se conoce como acai.





El huasaí tiene múltiples propiedades medicinales: actúa contra la fiebre, la malaria, ictericia, diabetes, hemorragias, dolores musculares, afecciones hepáticas y renales.

El nombre científico del huasai que mas se encuentra en el Peru es el Euterpe precatoria. La palmera que mas se encuentra en el Brasil y que es famoso por el acai (pronunciacíon asaí) el Euterpe oleracea.

En el Peru el huasaí es mas conocido para su palmito o chonta. Eso es la puntita de la palmera. Se cosecha el palmito luego de unos años de crecimiento y puede tener un valor al agricultor de entre S/.1.00 y unos S/.5.00 por un palmito grande en el temporada de las festividades de San Juan.

En muchos lugares donde antes crecía el huasai ya se encuentra poco de esta planta debido a una cosecha destructiva sin reforestación del árbol.

Pero mucho más interesante que la chonta es la fruta del huasai.

1. La fruta es mucho mas nutritiva (y rica) que la chonta.



El huasai Contiene un nivel muy alta de antioxidantes retrazan el envejecimiento del cuerpo (capturan los radicales libres que son dañino para el cuerpo). Tiene omega-3, omega-6 y omega-9. También tiene muchas vitaminas y minerales, junto con una buena cantidad de fibra.

2. La fruta tiene un mayor valor económico que la chonta.

Un agricultor puede vender una chonta de huasai por entre S/.1.00 y unos S/.4.00 por chonta, según tamaño, calidad y estación, después de unos 3 a 8 años de crecimiento.

El árbol de huasai empieza a producir fruto duespués de unos 4 años, según la calidad de suelo y situación del arbol.

Un árbol puede dar unos 20 a 25 kilos de fruto por año y el valor del fruta en la ciudad (por ejemplo en Iquitos) es entre S/.0.50 y S/.1.00 por kilo. Esto da un valor ANUAL de producción entre S/.10.00 y S/.25.00. En 5 años de producción seguidos esto dará un valor de entre S/.50.00 y S/.125.00, obviamente mucho más rentable que los pocos soles que se recibe por la chonta o palmito.

3. El cultivo y aprovechamiento de la fruta sin talar el árbol ayuda al medio ambiento, biodiversidad, mantenimiento de los bosques y reforestación.

Junto con un mayor ingreso económico, el medioambiente y biodiversidad benefician. En algunos lugares (como San Martin) los humedales donde crece bien el huasai están talados para sembrar arroz – monoculturas masivas. Sembra de árboles como el huasaí (y aguaje y otros) pueden ser mucho mas rentables, cultivos sostenibles a largo plazo y árboles que ayudan a fijar el carbono y aumentan la biodiversidad de la región.

¡Consume lo que nestra región produce - consume lo que nuestro país produce!
Fuentes:  http://www.acai.com.pe



papaya 5