ads

lunes, 20 de junio de 2011

LA COCONA



La Cocona
La Cocona es una fruta cítrica tropical oriunda de la Amazonía del Perú, perteneciente a la familia de las solanaceae. Se cultiva generalmente en suelos de textura arcillosa y rica en materia orgánica y con buen drenaje.Se comercializa mayormente en las zonas de producción.   Se le considera como el tomate de la Amazonía, preparado con ají y para mezclar con ensaladas.
Características de la Cocona
Varía en sus formas, puede ser redonda u ovalada, en diversos colores desde el amarillo hasta el rojizo, con un peso que varía entre 24 y 250 grs. El sabor es ligeramente ácido.La mejor forma de consumir la cocona es en jugos, mermeladas, jaleas, compotas y dulces. Es también aparente para preparar salsas para acompañar los anticuchos y en las sopas de pescado


 Valor  nutritivo de la cocona

La cocona es excepcionalmente rico en hierro (con 1.5 mg en 100 gr. de la parte comestible), sobrepasando a todas las frutas nativas y no nativas, y es también excepcionalmente rico en vitaminas B5 o Niacina (con 2.30 mg en 100 gr de la parte comestible) sobrepasando a todas las frutas y verduras.
A continuación se da el análisis de los nutrientes de la cocona, junto a los promedios de frutas y verduras que la población consume.
NUTRIENTES
COCONA


PROMEDIO
FRUTAL (*)
PROMEDIO
VERDURAS(*)
Proteínas
Carbohidratos
Calcio
Fósforos
Hierro
Caroteno (Vit. A)
Tiamina (Vit B)
Riboflavina (Vit. B2)
Niacina (Vit. B5)
Ácido ascórbico (Vit. C)
Agua
Calorías
0.9 gr
9.2 gr
16.0 mg
30.0 mg
1.5 mg
0.2 mg
0.1 mg
0.1 mg
2.3 mg
4.5 mg
54.0%
283
0.7 gr
12.7 gr
14.0 mg
25.0 mg
0.5 mg
0.2 mg
0.0 mg
0.1 mg
0.5 mg
20.0 mg
85.0 %
59
2.2 gr
11.7 gr
40.0 mg
43.0 mg
1.5 mg
0.4 mg
0.1 mg
0.1 mg
0.6 mg
23.8 mg
86.0 %
53



La cocona es rica en hierro y vitamina B5(Niacina); el volumen del jugo es de hasta 36 cm3/fruto y el grado Brix de 4-6. La composición química de la pulpa comestible es la siguiente:

Componentes
100g pulpa


Agua
87,5 g
Proteínas
0,9 g
Grasas
0,7 g
Carbohidrato
10,2 gs
Cenizas
0,7 g
Calcio
16,0 mg
Fósforo
30,0 mg
Hierro
1,5 mg
Caroteno
0,18 mg
Tiamina
0,06 mg
Riboflavina
0,10 mg
Niacina
2,25 mg
Acido ascórbico reducido
4,50 mg



Partes aprovechadas: 
Hoja, fruto, raíz. La cosecha es manual y se inicia de los 5 a 6 meses de la siembra. La floración se presenta de diciembre a junio. Produce de 6 a 17 t de frutos/ha. Manejo post-cosecha: Las hojas deben desecarse para su conservación y los frutos deben mantenerse refrigerados para evitar su rápido deterioro.

Usos comunes
Escabicida (acaricida): Aplicar el jugo de los frutos.
  • Helmintiasis: Tomar el cocimiento de las hojas.
  • Hipertensión: Tomar el jugo de los frutos.
  • Impétigo: Aplicar el jugo de los frutos.
  • Mordedura de serpiente: Tomar el jugo de los frutos.
  • Picaduras de insectos: Frotar la pulpa de la fruta en la zona afectada.
  • Quemaduras: Aplicar el jugo de los frutos.


La cocona combate elevado colesterol y glucosa

El fruto de la "cocona", como la mejor alternativa natural contra los excesos del colesterol y glucosa, han descubierto investigadores de la Universidad Wiener, tras cuatro años de estudios de campo, y siguiendo uno de los objetivos del Plan Estratégico de dicha universidad como es, formar y ser líderes de la investigación científica aplicada.

La doctora en Farmacia y Bioquímica, María Anselma Pardo Sandoval, que encabeza la investigación, reveló que las pruebas se han realizado en una población mayor de 500 personas de todo estrato social. Previamente se les hizo un examen médico, antes de someterse al tratamiento con el fruto de la planta: Solanum sessiliflorum, comúnmente llamada "cocona" y en sólo tres días, los altos niveles de colesterol y/o glucosa se redujeron al 50%.

La universidad Wiener, lidera de esta manera las investigaciones en torno a este fruto. "Hemos realizado diversos estudios para determinar que el extracto de una cocona, tomado en ayunas es altamente efectivo. Ingerirla en refrescos o jugos no tiene el mismo efecto pues simplemente, la pulpa se oxida rápido y pierde valores", comentó la Dra. Pardo.

Consumir dicho fruto que puede encontrarse en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho, se ve limitado por su sabor agrio. Por eso los investigadores de la universidad, han logrado el producto liofilizado (especie de deshidratado) de cocona, que en breve pondrán a disposición de los laboratorios, para el tratamiento natural sin efectos colaterales.
Propiedades curativas: otras opciones
La cocona tiene propiedades curativas, es buena contra el colesterol y la diabetes por su bajo contenido de azúcar. También ayuda a controlar el exceso de ácido úrico y otras enfermedades causadas por el mal funcionamiento de los riñones y del hígado.
Se han realizado estudios para determinar que el extracto de una cocona, tomado en ayunas es altamente efectivo. Ingerirla en refrescos o jugos no tiene el mismo efecto pues simplemente, la pulpa se oxida rápidamente y pierde valores.
En medicina tradicional, se utiliza como antidiabético, antiofídico, escabicida, en hipertensión y en tratamiento de quemaduras.

papaya 5