ads

domingo, 3 de julio de 2011

EL AGUAJE

Se encuentra distribuida en toda América Tropical, es una especie nativa amazónica con alta concentración en la Amazonía Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Tiene una amplia distribución en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. Esta palmera se desarrolla en climas tropicales calurosos y húmedos con suelos drenados, suelos inundados.




El hábitat natural del aguaje está formado por pantanos y zonas con mal drenaje en la Amazonía, donde predominan los suelos permanente o temporalmente inundados. Crece en ecosistemas típicos denominados “aguajales”, también se encuentran en terrazas bajas que no son inundadas por el río o en partes altas con suelos hidromórficos, en estos casos los grupos de plantas son mas pequeños. Se adapta en terrenos no inundables con buen drenaje o drenaje deficiente, desde arenosos hasta provistos de abundante materia orgá
PROPIEDADES:
1, La pulpa del aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local; presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.
El betacaroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo. Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es uno de los mejores anticancerígenos que existen. También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento y envejecimiento prematuro. Además previene la arteriosclerosis.
2..
Esta palmera de la Amazonía, cuyos frutos son altamente nutritivos contiene proteínas, grasas, vitaminas y carbohidratos, siendo el soporte de la cadena alimenticia de diversos animales y personas. Motivo por el que los yaguas lo llaman "la madre de la floresta" y el "árbol de la vida", llegándolo a considerar símbolo de la inmortalidad.


La pulpa de esta fruta representa un 12% del peso total, teniendo un alto contenido de lípidos (entre 21% y 31%) así como ácidos grasos esenciales. Un
alto contenido de pro vitamina A (beta caroteno), B y C. Asimismo, posee calorías, proteínas, yodo, carbohidratos y sales minerales.

La parte carnosa de los frutos presenta elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana, siendo muy eficaz para eliminar la hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos.

De la médula del tronco se obtiene almidón. Igualmente, del tronco se hace drenar una sustancia azucarada de la que se elabora la miel de aguaje, recomendada para las personas anémicas y para quienes requieren de dietas energéticas.

Asimismo, debido a la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen de escorbuto y sufren de enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería.



Posee, además, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad.

Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de "para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina". Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.

3..Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos, ya que posee, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al Aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.
Hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), principal afección de los niños desnutridos. Los frutos del aguaje presentan elevadas cantidades de vitamina A, la misma que es indispensable para la alimentación humana.
Escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por la presencia de vitamina C, es recomendable para quienes padecen estas enfermedades.
Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).



Efecto Anticancerígeno        
Los fitoestrógenos tienen un efecto anticancerígeno, a través de variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de los cuales aún están en estudio.
Es importante aclarar que muchos de éstos estudios han sido realizado con dosis de fitoestrógenos muy altas, imposibles de alcanzar con una dieta, no existiendo hasta el momento actual un consenso acerca de los reales efectos de la ingesta de isoflavonas con la dieta, según parece, el mayor efecto protector se obtendría frente a tumores de mama, colon y próstata.

Efecto de disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares
Numerosos estudios han demostrado también que el consumo de alimentos ricos en fitoestrógenos, modifica algunos de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, en especial las dislipidemias, por lo que reduce el riesgo de este tipo de enfermedades.

Efecto en los trastornos menopáusicos
Por su actividad estrogénica, se ha difundido su uso para aliviar los síntomas propios de la menopausia. Al cabo de numerosas investigaciones pudo comprobarse que el comportamiento dietético de la población tradicionalmente consumidora de fitoestrógenos (chinos) fue traducida en una menopausia tardía y menos trastornos ligados a la menopausia.
TRATAMIENTO NATURAL DE LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Por supuesto que la mujer menopaúsica no solamente debe ingerir fitoestrógenos para mantenerse sana sino que debe también tener una dieta saludable  que pueda reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, osteoporosis y ciertos cánceres,  baja en  de grasas y con alto contenido de frutas, vegetales, granos integrales, calcio y vitamina D, así como reducir la cafeína, el alcohol  y el cigarrillo.
Ejercitarse con regularidad puede reducir las olas de calor y fortalecer los huesos reduciendo el riesgo de osteoporosis. El adecuado manejo del estrés puede ayudar a aliviar la tensión, ansiedad y posiblemente, otros síntomas de la menopausia.
En cuanto a la alimentación a seguir, ésta debe estar dirigida a aumentar los niveles de estrógeno, alimentos como el aguaje, entre otros.
La industria  cosmética ha introducido los fitoestrógenos en las cremas para el rejuvenecimiento de la piel de la cara y en humectantes  para aliviar la sequedad vaginal, con ellos se intenta recuperar la elasticidad y turgencia previa a la menopausia. Las siguientes vitaminas y minerales son necesarias para combatir los efectos de las menopausia sinergizando la accion de los fitoestrogenos.

AGUAJE RELLENO 

 

INGREDIENTES:
12 Aguajes sin cáscara
250 gr. Carne molida
1 Cucharada de ajos molido
1 Tomate pelado sin pepas y picado
1 Cebolla picada
3 Huevos cocidos y picados
2 Tazas de agua
3 Cucharadas de aceite
1 Cucharada de mantequilla
100 gr. Aceituna de botija picada
1 Cucharada de chuño inglés
1 Cucharadita de ajinomoto
Sal y pimienta al gusto
PREPARACION:
Poner en una sartén 3 cucharadas de aceite, ajos y la carne molida, sazonar con sal, pimienta y ajinomoto, agregarle 1 taza de agua y esperar que la carne esté cocida, luego se retira del fuego
y se agrega las aceitunas y los huevos, se mezcla bien y se rellena los aguajes, teniendo cuidado de cerrarlos con un mondadiente. Luego en una cacerola se pone la mantequilla y la cebolla hasta blanquearlo, agregar el tomate luego una taza de agua, hervir unos 7 minutos, agregar los aguajes rellenos y finalmente el chuño. Este plato se sirve con arroz graneado y se decora con huevos y aceituna.

 

papaya 5