ads

jueves, 26 de julio de 2012

EL TUMBO SERRANO

Fruto De Bajas Calorías, Evita Los Cálculos Renales, Malestares Urinarios Y Estomacales




Fruto de los valles interandinos, ideal para el verano por ser hidratante, bajo en calorías pero rico en minerales y vitaminas, así como por sus propiedades terapéuticas contra cálculos renales, malestares urinarios y dolores estomacales, entre otros usos medicinales.

Por su forma en algunos frutos, similar al plátano, en  muchos mercados se le  identifica como “banano de la pasión”.  Se consume la pulpa, semilla incluso cáscara de los frutos maduros, en forma cruda, en jugos, en mermeladas, tragos y otras formas. En algunas zonas se hace un vino delicioso.



Las zonas de producción se ubican de 1,000 a 3,500 metros sobre el nivel del mar  de preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Junín, Moquegua, Huancavelica. Requiere  clima con temporadas altamente húmedas y secas, con mayor éxito en valles interandinos. Temperaturas  que van de 18° a 24°C, cultivándose mayormente bajo lluvia.


Características

Es una  planta trepadora tipo enredadera, que crece muy bien a altitudes incluso cercanas a los 4000 m.s.n.m. Produce frutos de forma elipsoidal y de tamaño similar a un huevo de gallina o en forma de banano.
Su cáscara es suave y comestible y el interior está lleno de semillas redondeadas cubiertas de un mucílago anaranjado de pulpa jugosa, aromática y de sabor dulce – ácido.
Se propagan por semillas y suelen crecer sobre cercos y paredes  de las viviendas.
Sus flores, consideradas entre las más bellas del mundo, son polinizadas por abejas, avispas y varias especies de colibríes.

Propiedades medicinales

Previene y trata el escorbuto.
Contribuye con la cicatrización de heridas y detención de hemorragias.
Es recomendable para  mantener la belleza de la piel, eliminando arrugas y manchas el rostro y  ayudando a recuperar la elasticidad.


Evita los cálculos renales ,malestares urinarios y dolores estomacales.
Contiene provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo, esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

¿Sabías que…?

Otros parientes cercanos son la curuba (Passiflora mollisima), la granadilla (P. Ligularis) y el maracuyá (P. Edulis).
Las frutas como el tumbo poseen ciertas propiedades terapéuticas teniendo una relación inversa con el riesgo de padecer el cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles.
El componente mayoritario de las frutas es el agua, pero el tumbo, la carambola, la fresa, la piña y el camu camu respecto a otras, aportan menos cantidad de azúcares (fructuosa) y por tanto menos cantidad de calorías.
Si bien el tumbo serrano se distribuye a lo largo de los Andes desde el norte deChile hasta Colombia, en zonas con temperaturas promedio entre los 12º C y 16º C, se sabe que su centro de origen está en los Andes peruanos, a alturas entre los 2500 y 3000 m.s.n.m.
Con el tumbo se elabora pulpa, jugo, concentrado, extracto y conservas diversas. Asimismo, se consume principalmente en jugos, batidos, helados, al natural, y en una variedad de postres. Tanto en jugo como en fresco, es un ingrediente exótico para ensaladas de vegetales y frutas, además de una diversidad de platos gourmet. Adicionalmente se la utiliza en decoración de platos y adornos de mesa

papaya 5