ads

domingo, 31 de julio de 2011

EL TAPISHO, TAPERIBA

El árbol mide hasta 20 m de altura con copa redondeada; presenta tronco derecho, a veces con chupones con la ramas horizontales o ascendentes.

La corteza presenta hendiduras con costillas escamosas, en los árboles jóvenes se presentan protuberancias gruesas y redondas de color gris oscura, produce un exudado blanco pegajoso y amargo.

Las hojas se disponen en espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo formadas de 13 a 17 foliolos u hojas secundarias opuestas, con el margen entero, el ápice agudo y la base truncada; de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde más claro en la cara contraria; al estrujar las hojas despiden un fuerte olor a mango. Las hojas, cuando es joven el árbol, son de color verde claro y la ramilla que la sostiene es de color rosado, más marcada en la cara al sol. Estos árboles pierden las hojas.


Las flores en racimos, existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a 8 mm de diámetro; las flores femeninas de 8 a 9 mm de diámetro, similares a las masculinas.

Los frutos se disponen en grupos colgantes, carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde o amarillo-anaranjadas; contienen de 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo; con un fuerte sabor agridulce, comestible. Maduran de julio a octubre.

Usos
El fruto es comestible ,el jugo extraido del fruto es utilizado para preparar helados, bebidas refrescantes y mermeladas .Las características de la madera respecto a la carpintería son: excelente para el cepillado;mala para el formado, tornado, agujerado y enmuescado; mediana para el lijado; y buena para la resistencia al hendimiento por tornillos.Se ha utilizado para la fabricación de herramientas, y se recomienda para chapas, cajas de embalaje, madera para hacer fósforos, abatelenguas y pulpa para papel.


También se utiliza para carbón y como sustituto del corcho. La especie no es adecuada para proporcionar sombra en terrenos de pastoreo debido a que no tiene hojas durante largos periodos de tiempo, sin embargo combinada con otras especies funciona bien como sombra para café además los frutos son un recurso muy preciado para alimentar al ganado Es útil en el control de la erosión, conservación de suelos, como cortina rompevientos y ornamental.




papaya 5