ads

martes, 30 de agosto de 2011

EL KAKY

Es una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas, originario de Asia. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Es de forma redonda similar a una manzana o a un tomate. Se puede cultivar en todas las regiones subtropicales.
Generalmente se dice que el caqui tiene su origen en Japón y China donde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.
VARIEDADES:

El kaki puede injertarse sobre tres patrones distintos, que se reproducen habitualmente por semilla. Son los siguientes:
Diospyros Lotus.
Diospyros Virginiana.
Diospyros Kaki.


Diospyros Lotus.- Es el portainjertos más utilizado en Europa. Es vigoroso, tiene un buen comportamiento ante las bajas temperaturas, soportando bien la sequía y los contenidos elevados de caliza. Sus semillas nacen con facilidad, dando pies bastante uniformes. No suele producir renuevos de raíz. Tiene problemas de afinidad con algunas variedades no astringentes (CFNA): Fuyu, Suruga, Izu,...
Diospyros Virginiana.- Es el más vigoroso de los tres patrones. Tiene buen comportamiento frente a la sequía, el frío y el encharcamiento, siendo el más adecuado en suelos ácidos. Sus semillas son de nascencia dificultosa, produciendo plantas muy heterogéneas. Produce rebrotes de raíz con mucha frecuencia. Tiene buena afinidad con la mayor parte de las variedades cultivadas.
Diospyros Kaki.- Es el portainjertos más antiguo, muy usado en Asia y América. Es sensible al frío, la sequía y el exceso de humedad. Tiene buen vigor, las semillas germinan con dificultad y producen plantas bastante homogéneas y de crecimiento lento, que no producen renuevos. Está citada la posible incompatibilidad con algunas variedades CFNA, como Fuyu.


PRINCIPALES VARIEDADES DE KAKI



Rojo Brillante.- Esta variedad de kaki es autóctona de laComunidad Valenciana, supone más del 95 % del kaki cultivado allí, habiendo alcanzado en el año 2001 una producción próxima a las 25.000 toneladas. Pertenece al grupo de las VFA, con flores exclusivamente femeninas. Dentro del corto espacio de tiempo en que maduran las variedades de kaki conocidas, el Rojo Brillantepuede considerarse como una variedad de media estación. El árbol es de buen vigor, produciendo frutos gruesos, oblongos, de buena calidad y aspecto. Admite bien los tratamientos post-cosecha para eliminación de la astringencia, pero su epidermis es delicada, lo que dificulta su manipulación.
Triumph.- Esta variedad, también VFA, es la base de la producción israelita siendo, así mismo, la variedad más cultivada en Andalucía. Es de buena calidad gustativa, calibre medio y forma achatada, de sección cuadrada. Es tardía por su fecha de maduración, aunque la diferencia con Rojo Brillante no es superior a 15 ó 20 días. Se comercializa en su práctica totalidad como kaki duro, una vez eliminada la astringencia, proceso al que se adapta perfectamente. El fruto es de piel fuerte, que permite un mejor manejo post-cosecha que otras variedades.
Fuyu.- Con este nombre algunas veces se designa, aunque incorrectamente, a un grupo devariedades de kakis, todas ellas CFNA, importadas de Japón muy posteriormente a la primera introducción del kaki. Es un grupo de variedades muy numeroso, de las cuales algunas están relacionadas directamente con la Fuyu original (Hana Fuyu, Cal Fuyu, Isahaya Fuyu), y otras no (Jiro, Maekawa Jiro, Gosho, Suruga, etc.) Son variedades de diferentes características en cuanto a tamaño, forma, color, sabor, etc., aunque son prácticamente todas achatadas, y siempre comestibles inmediatamente después de la recolección. Tal como se ha mencionado antes, la tendencia de la mayoría de los países cultivadores a lo largo del mundo es la producción de este tipo de variedades, que se consumen directamente tras la recolección, sin ser sometidas a manipulación ni tratamiento alguno. De entre ellas, la Fuyupropiamente dicha es la variedad más cultivada en todo el mundo. Hana Fuyu es quizás la más gruesa y Suruga es más tardía.


BENEFICIOS DEL KAKI



1) Tiene mucho contenido de  (casi un 80%)
2) Alto contenido de fibra, Hidratos de Carbono (glucosa, fructosa), proteínas y muchas calorías. Si están buscando adelgazar no son los adecuados.
Pero si están en una  de mantenimiento, muy  balanceada, denles la bienvenida. Disfruten de sus nutrientes y su sabor.
3) Además, los caquis contienen un alto contenido de vitaminas: A, C, B1, B2.
4) Alto contenido de minerales: Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio, .
5) Importantes antioxidantes, Beta-carotenos, taninos, Acido nicotínico, Acido Fólico, pectinas
El kaki es beneficioso para:
- Los problemas de tránsito intestinal y estreñimiento (Son muy buenos laxantes)
- El sistema inmunológico. El kaki aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos.
- Combatir el estrés.
- Prevenir problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Mantener la vista, los dientes y los huesos saludables.
- Incentivar la producción de colágeno, mucosas y huesos.
- Son Anti-cancerígenos.
- Benefician la resistencia a las infecciones.
- Facilitan la transmisión y la generación del impulso nervioso y muscular.
- Ayuda a las mujeres durante el periodo de lactancia y el embarazo.
Hipertensión arterial.
Eso sí, no es recomendable para aquellos con insuficiencia renal.

Tradición popular:
Del kaki se pueden usar diversas partes con fines medicinales. Se puede aprovechar el fruto, las hojas, la corteza del árbol o incluso las flores. Reduce la tensión, calma la tos y previene la arteriosclerosis, entre otras muchas propiedades.
Al kaki se le conocen varias propiedades curativas. Es bueno para calmar la tos, eliminar las flemas y bajar la tensión. Cuando no está maduro contiene una cantidad abundante de yodo, ayuda a remediar el bocio. En los últimos años se ha descubierto que las hojas del kaki bajan la tensión, previenen la arteriosclerosis, purifican la sangre y lubrican el intestino.
Además, el kaki es tranquilizante, estimula los fluidos corporales y calma la sed. Fortalece el bazo, combate la diarrea, la sangre en heces y las hemorroides.
Las flores se usan para tratar el sarampión, mientras que la corteza del árbol se usa para tratar quemaduras.
El kaki es recomendable para personas débiles y deprimidas, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B.
QUIENES DEBEN TOMARLOS

Después de conocer todas las propiedades que encierran los caquis podemos deducir que interesa consumirlas : 
- Para jóvenes, adultos, personas mayores y deportistas.
- En caso de colesterol elevado. · Hipertensión y riesgo cardiovascular.
- Periodos de crecimiento .
- Embarazo .
- Personas con riesgo de sufrir carencia de vitamina A (personas que deben llevar una dieta pobre en grasa, en caso de necesidades nutritivas aumentadas, cáncer, sida, tabaquismo, consumo elevado de alcohol, estrés, etc.)
- Estreñimiento (consumir en su punto de sazón) .
- Diarreas (consumir no maduro).
- Retención de líquidos.
- Personas que no toleran la vitamina A y C, e incluso para personas que no pueden tomar pimientos.
- Anemia (el caqui estimula la formación de glóbulos rojos).
PRECAUCIONES:

Dado su alto contenido en potasio hace que deban tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieran de dietas especiales controladas en dicho mineral.
Las personas que padecen diabetes deberán tener en cuenta su contenido en azúcares, y consultar a su médico para saber si deben consumirlos.
Expertos conocedores de esta fruta, explican que el caqui no debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obstrucciones intestinales.
PUEDE ENCONTRARLOS EN LIMA , EN EL MERCADO DE FRUTAS, PREVIA CONSULTA SI ESTA EN TEMPORADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

papaya 5