ads

viernes, 22 de abril de 2011

LA PITAHAYA- LAXANTE NATURAL




Beneficios nutricionales de la pitahaya



La pitahaya es una fruta exótica que se puede encontrar durante todo el año y también es conocida en otros lugares del mundo como pitajón,yaurerowarakkofruta del dragón (dragon fruit) o pitaya.


Su origen se remonta a las épocas coloniales en donde conquistadores españoles la descubrieron en la zona de Centroamérica, más precisamente en México o América del Sur como Colombia.
Existen distintas variedades de pitahaya es por eso que podremos encontrarla en diversos colores y tamaños, pero comúnmente la que se comercia en Europa es de color rojizo provenientes de Vietnam.
Respecto del valor nutricional de esta fruta no hay mucho por destacar, conformada en su mayoría por agua azucarada tiene poco aporte calórico con mínimos hidratos de carbono lo que la convierten en una fruta veraniega y utilizada para dietas.
En su variedad roja podremos encontrarnos con grandes cantidades de vitamina C, tal es así que 55% de su composición comestible está formada por ésta.
La vitamina C  es fundamental para la formacion de dientes, huesos, colágenos, y glóbulos rojos mientras que además facilita y favorece la absorción de hierro que poseen diversos alimentos.

Además su poder antioxidante y la generación de resistencia a infecciones son puntos destacables.
Ahora veremos algunos consejos para disfrutar del sabor de esta fruta poco conocida y con propiedades muy buenas para nuestra alimentación.

  • Si quieres consumirla como fruta fresca, lo mejor es enfriarla y partirla por la mitad para comer su pulpa con cuchara.
  • Es común incluirla en batidas y zumos, ideales para el consumo de los niños.
  • La puedes utilizar como fruta de cocktails, tipo daikiri.
  • Puedes hacer con ella mousses o tatines de yogur y gelatinas con trozos de esta fruta.
Su punto óptimo de maduración es:
  • Para la variedad amarilla: es cuando pasa del verde al amarillo intenso.
  • Para la variedad roja: cuando las brácteas están amarillas.
  • Los especialistas la recomiendan a personas que sufren de de anemia ferrópenica (ausencia de hierro). También ayuda a reducir el nivel del ácido úrico en la sangre previniendo la llamada gota (enfermedad que afecta las articulaciones, especialmente el dedo gordo del pie).
  • Además de contener fibra, hierro, fósforo ycalcio, tiene en sus semillas negras una grasa natural que mejora el funcionamiento del tracto digestivo. Por lo tanto tiene efecto laxante y su consumo se aconseja cuando hay problemas de estreñimiento.
  • No es recomendable que las personas que sufren de gastritis la ingieran. Tampoco cuando hay diarrea. Además, la fruta puede producir gases.
    Hay quienes le dan usos medicinales para otras afecciones. Por ejemplo, la captina, una sustancia que se encuentra en el fruto, se emplea como calmante para los nervios. Se dice que si se extrae el jugo de su tallo, se puede utilizar para aliviar los pies cansados y maltratados.
    Para sacarle el mejor provecho consúmala fresca y al natural. También se puede preparar como gelatina, helado, yogurt y mermelada.


    El dulce sabor y su atractivo color amarillo sedujo y convenció a algunos países desarrollados que quieren tenerla en sus regiones. Es el caso de Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania que aprobaron su importación.

    Su ingesta puede contribuir, en muchos sentidos, a la estabilidad de la salud, pero no solo eso, sino que también ofrece gran ayuda a los problemas de tipo nervioso gracias a una sustancia contenida llamada captina.
    Se dice también que mediante la extracción del zumo que contiene en el tallo se puede aliviar problemas de pies cansados o maltratados por el trajín diario. Para lograr contrarrestarlos se debe colocar el líquido extraído en un lavatorio con agua en el que mantendrás tus pies y hacer suaves masajes.
    Fuente: Claudia Angarita. Nutricionista Dietista



1 comentario:

papaya 5