ads

martes, 9 de octubre de 2012

LA POMARROSA

La pomarosa puede ser meramente un arbusto, pero generalmente es un árbol que alcanza los 25 o 40 pies (7.5-12 m) de altura, y tiene una densa copa de ramas bien esparcidas, a menudo la anchura total es superior a la altura.


La pomarosa es nativa de las Indias Orientales y Malaya y se ha cultivado y naturalizado en muchas partes de la India, Ceilán y la antigua Indochina y las islas del Pacífico. Fue introducido en Jamaica en 1762 y llegó a estar bien distribuida en las Bermudas, las Bahamas, las Antillas y, en elevaciones medias y bajas, desde el sur de México hasta Perú.



El fruto puede consumirse fresco ya que es dulce, pero resulta algo insípido y seco, con olor a rosas. Se dice que cuando se come en exceso produce dolores de cabeza. Es muy rico en pectinas y es poco ácido, por lo que resulta mejor mezclado con otra fruta ácida para hacer jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

Es fuente moderada de vitamina Cbetacarotenosfósforocalcio y hierro.

De las raíces se dice que tienen efecto sobre la epilepsia. Las semillas pulverizadas se usan en El Salvador para tratar la diabetes. La parte externa de la corteza tiene propiedades vomitivas. La parte interna de la corteza tiene propiedades purgativas. Las hojas se usan en infusión para bajar de peso, debido a su alto contenido en yodo.

Aquí en peru lo podemos conseguir en gran parte de la selva central,y de temporada estacionaria.

y mas cerca de nosotros en los mercados cercanos .


La medicina natural y tradicional da cuenta de las múltiples aplicaciones de la pomarrosa. En la India, por ejemplo, la fruta es considerada como un tónico para el cerebro y el hígado, mientras en infusión actúa de  diurético. En tanto, se asegura que una preparación azucarada de las flores  disminuye la fiebre.

Las semillas, por su lado, se emplean contra la diarrea, la disentería y el catarro. Esa misma parte del vegetal tostadas y pulverizadas son usadas en los zonas rurales de Nicaragua con buen resultado para contrarrestar la diabetes.

Algunos entendidos en la materia aconsejan la decocción de  las hojas  para aliviar ardores y el enrojecimiento de los ojos irritados  A esa misma pócima  le atribuye propiedades expectorante y en el tratamiento del reumatismo.

Según los estudios,  la corteza contiene entre 7 y 12.4% de tanino. Además es emética y catártica. Esta parte del árbol, en cocimiento, se administra para atenuar el asma, la bronquitis y la ronquera. En Cuba existe la creencia de que la raíz resulta un remedio eficaz para la epilepsia.

3 comentarios:

papaya 5