|
Es un árbol originario del occidente de la Amazonia que se desarrolla bien en zonas con temperaturas media de 20 a 24 ºC sin heladas, y con precipitación pluvial superior a 1.500 mm/año, en suelos fértiles, bien drenados.
El árbol crece de 6 a 10 m de altura, con ramas alargadas, alguna de las cuales crecen verticales. Ramifica desde cerca de la base y presenta copa extendida. Hojas de 12 a 15 cm. Flores hermafroditas solitarias o en pares, con tres sépalos y seis pétalos, color verde claro y olor característico. El fruto es cónico o globoso con cáscara gruesa de color verde que cambia a amarillo cuando madura, con areolas carnosas y escamiformes, negras en el ápice. La pulpa es blanca, abundante y jugosa, de sabor dulce. Pesa de 300 a 1.300 g. Su tamaño es de 10 a 14 cm de altura y 6 a 16 cm de diámetro. Contiene numerosas semillas, que se usan para la siembra
El consumo de esta fruta de escasa presencia en los mercados está muy extendido en los países del lejano oriente.
Fruto de forma oval, ovoide y recuerda el cono de los pinos con apariencia a tubérculos redondeados apiñados en el exterior, los cuales son menos aparentes en las variedades grandes.
La pulpa es blanca, afrutada y cremosa con un marcado gusto que recuerda a la canela.
Los frutos se sirven de postre como fruta fresca y es muy común consumirlos en licuados (bebida) o en helados.
Ésta alberga numerosas semillas y hebras.Muy nutritivo y digestivo. Aporta una gran cantidad de minerales como el calcio y el fósforo. También es importante su contenido en vitamina C.
USOS
Consumo humano en fresco por su sabor, aroma y posibilidad de industrialización se considera con potencial para un desarrollo futuro, su valor alimenticio con abundancia de carbohidratos, proteínas, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, magnesio, ácido ascórbico y carotenos, así como un bajo porcentaje de proteínas y lípidos. En diferentes industrias alimenticias elaboran néctares enlatados, jugos y helados, con una amplia aceptación entre los consumidores.
El vino preparado con la pulpa de la fruta se emplea en cataplasmas para aliviar las contusiones; los frutos verdes, una vez secos y pulverizados, actúan como insecticidas y hemetocatárticos debido a su alto contenido de taninos y otras sustancias astringentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario